La maquetación, también llamada a veces
diagramación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en
un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales
(multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y
revistas.
Estrictamente, el acto de maquetar tan solo
se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de
la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del
proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción
denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y
post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico de la
actividad editorial y periodística se conoce por el término maquetación.
En el caso de un diario, la maquetación
sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las
principales líneas editoriales para la maquetación de un diario incluyen la
jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones
gráficas incluyen legibilidad e incorporación balanceada y no-obstructiva de
los anuncios publicitarios.
La edición incorpora principios del diseño
gráfico que, a su vez, es una profesión independiente o presente en
licenciaturas relacionadas con el diseño, más allá de ser una disciplina que
hace parte del currículo de profesiones como el periodismo, la publicidad y
algunos cursos de arquitectura en universidades y facultades. Otros términos
que sirven para referirse al proceso de maquetación son: layout, makeup o
pasteup.
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